Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

 El órgano integrado por voluntarios y Ayuntamiento busca la convivencia conociendo los problemas que generan los ejemplares abandonados

Han sido jornadas de trabajo en las que la participación de colectivos como Tarifa Natura, Animalia, Casa Felina, Plan Tarifa y particulares han aportado numerosas ideas y conocimiento. Respondían a la llamada de la concejalía de Participación Ciudadana y de este trabajo en conjunto ha nacido la Comisión de Protección Animal de Tarifa. Se trata de un órgano con participación municipal, la mejor fórmula encontrada para poder canalizar la ayuda pública hacia acciones concretas.

La comisión ya hoy ha dado a conocer las principales iniciativas que van tomando forma. Son proyectos dirigidos, en primera instancia, al control de las colonias de animales callejeros. De un lado está la redacción de un pliego de condiciones que delimitará las funciones del profesional sanitario o empresa que asuma la esterilización de los animales. La comisión tiene claro que la castración es una necesidad para el control de las colonias.

Otro concurso público en proceso es el de asignar la empresa que se encargará de la recogida de animales abandonados. Los colectivos integrados en la comisión de protección animal apuntan a la idea de “sacrificio cero” pero conscientes de que este objetivo sería a largo plazo, esperan que los animales retirados de la vía pública reciban un trato digno. Todo ello quiere “amarrarse” bien mediante otro pliego de condiciones que regirá el proceso de plicas.
La andadura será larga y los recursos escasos (a pesar de las aportaciones iniciales por parte de la administración), de ahí que piensen ya en organizar un festival musical y otro tipo de celebraciones para conseguir recaudación.

La difusión e información comienza también con la convocatoria de un concurso para logotipo. Pronto se dará a conocer las bases de participación en el certamen.
La concienciación y educación es parte consubstancial de la programación que va redactando la comisión de protección animal de Tarifa. Los defensores de los derechos de los animales buscan el respeto hacia ellos desde el conocimiento de que saber tratarlos evitaría muchos problemas de convivencia. “Son animales y debemos tratarlos como tales pero desde la responsabilidad, y la atención digna. Educarnos en estos valores es importante porque así conseguiremos una convivencia”, insisten responsables como María José Cádiz, Inés Silva y Arantxa Ramos, citadas hoy. De hecho, quieren encontrar participantes que expongan cuáles son los principales problemas que se padecen cuando se vive cerca de alguna colonia. “Sólo así sabremos cómo actuar, evitando medidas crueles que aplican algunos ciudadanos contra los animales para acabar con situaciones molestas”, apuntan también.
Especial interés ha tenido la aportación de la voluntaria Cristina Romero, quien desarrolla actualmente un pormenorizado registro de todas las colonias de gatos abandonados existentes en la localidad. Según ella el método CES (captura, esterilización y suelta) es el más apto para conseguir el control de estas colonias. Hacerlo con orden es el gran reto de estos colectivos reunidos ahora. La marcación de cada ejemplar es vital para que el proceso tenga éxito.
El concejal Antonio Cádiz aprovechó hoy para felicitar a las participantes en la comisión y también invitó a particulares para que aporten su visión e ideas de trabajo. “Me ha llamado mucho la atención la capacidad de trabajo de estas mujeres. El conocimiento que demuestran en el tratamiento y cuidado de los animales es sorprendente”, señaló el edil en el gobierno. Cádiz lanzó también el reto último del “sacrificio cero” para los animales, aunque sabe que el trabajo en este sentido será a largo plazo. Todos han encontrado en la capital madrileña un referente en este sentido, apuntando a la avanzada normativa municipal que es ejemplo de respeto y tratamiento digno de los animales callejeros.
Por cierto que tienen facebook bajo el nombre exacto Comisión de Protección Animal de Tarifa. También se puede establecer contacto a través de Participación Ciudadana.