Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Se llama "Birding Cádiz" y ha sido presentada hoy por la diputada, María Dolores Varo, y su autor, David Barros

La diputada de Turismo, Maria Dolores Varo y el gerente de Ornitour, David Barros, han presentado esta mañana ‘Birding Cádiz’ la Guía de Turismo Ornitológico de la provincia de Cádiz, para atender la demanda cada vez más creciente de viajeros que llegan a la provincia atraídos por la gran cantidad de aves que puede verse y por el fenómeno de la migración, de especial interés en el Estrecho de Gibraltar. El gobierno de Tarifa ha estado presente en el acto, representado en el Teniente de Alcalde, Sebastián Galindo.
La diputada de Turismo señaló que “el desarrollo del turismo ornitológico en la provincia es uno de los objetivos estratégicos del Patronato Provincial de Turismo a medio y largo plazo, ya que se trata de un segmento que genera una importante riqueza, al ser los turistas ornitológicos de alto poder adquisitivo y visitar la provincia en periodos de los considerados de temporada media y baja, convirtiéndose en una importante herramienta contra la estacionalidad del turismo”.

De la guía, de 44 páginas, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha editado un total de 8.100 ejemplares, 5.400 en español y 2.700 en inglés. Además puede consultarse y descargarse desde la zona multimedia de la web del Patronato www.cadizturismo.com Los contenidos de la guía, texto, fotos y mapas, han sido elaborados por la empresa Ornitour, una consultora medioambiental pionera en la promoción del turismo ornitológico en la provincia.
En la guía pueden encontrarse las 100 especies de aves más relevantes de la provincia así como dónde y cuándo encontrarlas. De estas destacan diez de ‘especial interés’ como el ibis eremita o el águila perdicera.
A continuación, la guía recorre la provincia dividiéndola en zonas de avistamiento. En concreto son siete: entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar, donde Tarifa juega un papel de especial relevancia. Además se indica cuales son los mejores puntos para observar las aves en esta época. Para terminar, la guía ofrece un completo directorio con empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades y ONGs, centros de visitantes y oficinas de turismo.
En la provincia de Cádiz se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan estas áreas como zona de descanso migratorio.