Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

El espectáculo está asegurado durante cuatro días en los que prima el intercambio de modalidades sobre el escenario

La comisión municipal de fiestas ha procedido hoy al sorteo para declarar oficialmente el orden de actuación de las 21 agrupaciones de carnaval que participarán en el concurso del Alameda este año.
Ha sido en la Casa de la Cultura y frente a buena parte de los representantes de las agrupaciones participantes. El propio concejal de Festejos ha participado en el acto que es visto ya casi como una ceremonia, el inicio de la cuenta atrás para los más carnavaleros.
Las papeletas cerradas con nombres de chirigotas y comparsas fueron abriéndose intercaladamente según modalidad. Se ha querido así asegurar, en la medida de la posible, un espectáculo variado en cuanto a ritmos y letras.
La noche del domingo, día 5 de marzo, la primera del certamen se ha configurado con la primera actuación de la comparsa de La Línea, “La fortaleza”. Seguirá la chirigota “De fiesta en fiesta”, de Los Barrios y en tercera posición actuará la comparsa “Mi primer día”, de Barbate. Llegará el descanso para después dar paso a “El rincón de Omaíta”, chirigota local, y “Guardianes del destino”, una comparsa de San Roque. La chirigota tarifeña “Los daddy cool” cerrarán el telón de esta primera noche que, por cierto, contará con actuación de la invitada e infantil “La cantera”.

La segunda jornada, la del día 6 de marzo, comenzará con una comparas de Algeciras, Los Incondicionales. Éstos darán paso a las chirigotas “Si me toca me vuelvo loca”, también de Algeciras. Seguirá la comparsa gaditana “Cádiz”,
Y después la también comparsa “El rinconcito de los milagros”, de origen gaditano igualmente.
Tras el descanso de esta segunda semifinal actuará la chirigota “Los sobrinos malos de Chucki Norris”, tarifeños, para continuar con la comparsa de Algeciras “Las Libertarias”. El final llegará con la actuación de la chirigota tarifeña “De 1 en 1”.
Y ya el martes, día 7 de marzo, será jornada deliberativa, es decir, con decisión final del jurado. La noche se abrirá, no obstante, con las actuaciones de “Los duros de pelar”, comparsa de San Roque, para continuar con “Los chivatos”, comparsa de Algeciras, La chirigota gaditana “Al borde del precipicio…” será la tercera en posición y la comparsa “Los girasoles”, también de Cádiz será la última antes del descanso.
El regreso sobre el escenario se hará con la agrupación comparsista “La Brillante”, de Cádiz. Seguirá la chirigota “Lista de Bodas” (Cádiz) y se cerrará el telón con la comparsa tarifeña “La volaera”.
En el sorteo de hoy también se ha determinado ya el orden de la jornada de muestras en el paseo de la Alameda, la del viernes día 10, jornada festiva además. Aquí se citan oficiales y “callejeras” dejando un listado consecutivo de nombres que son los de: “La cantera”, “El rincón de Omaíta”, “De 1 en 1”, “La volaera”, “Cómeme el shusi”, “Los sobrinos malos de Chucky Norris”, “Los daddy cool”, “Del convento con el soplillo dentro” y “Trabajo por un tubo”.
En la tarde del sábado de carnaval también se sucederán las tradicionales muestras en las plazas San Donato y Calderón de la Barca. También para esto existe orden preestablecido.
Por cierto que la venta de abonos y entradas sueltas se hará en las jornadas del 2 y 3 de marzo, en horario de mañana y tarde, en la taquilla del Alameda. Existen limitaciones de cuatro abonos por persona y de dos entradas por cada comprador.
Mientras, en el Ayuntamiento de Tarifa se pueden donar los disfraces antiguos que después la comisión repartirá entre los comercios que quieran tematizar sus escaparates. Para esto pueden inscribirse en la oficina de atención de la Asociación de Empresarios de Tarifa o en la misma delegación municipal de Fiestas, también en el edificio del Ayuntamiento, plaza de Santa María.