Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Es uno de los proyectos municipales que se quieren acometer a través de la Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda, presentada hoy

La ampliación y diversificación de la actividad turística y la innovación de sectores productivos tradicionales ligados al entorno rural y costero del Litoral de la Janda son dos de los grandes objetivos presentados hoy dentro de la “Estrategia de Desarrollo Local”. El gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, Joaquín María González los ha enumerado hoy en una sala de Santa María a la que no han faltado particulares y colectivos participantes de manera previa en el diseño y argumentación de las medidas y proyectos recogidos en la planificación. Es el caso del Ayuntamiento de Tarifa que aspira a promover la conversión del antiguo faro de la Isla de Tarifa en un centro de interpretación de la zona.

Lo recordaba así de nuevo el alcalde, Francisco Ruiz que abría la presentación pública de la Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda. Ruiz Giráldez destacaba que el enclave natural esta cada vez más cerca de recuperar su uso público real compatible con la preservación de su singularidad ambiental. En esta línea, el gobierno quiere hacer valer su idea de transformar el faro en un centro de interpretación como un nuevo argumento para agilizar la apertura al uso público del recinto.

 

Por otro lado, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Joaquín María González ha dado a conocer hoy las líneas básicas que vertebran la Estrategia de Desarrollo Local para los próximos cuatro años en el territorio del Litoral de la Janda. Son fruto del debate y análisis abierto entre colectivos profesionales, empresariales y vecinales en cada uno de los cinco municipios implicados: Tarifa, Barbate, Vejer, Conil y como última incorporación, la zona no urbana de Chiclana.

Homogeneizar la actividad turística de manera que la afluencia de visitantes se reparta de manera más equilibrada en el calendario. Favorecer la transformación de los sectores productivos tradicionales atendiendo a la innovación y al fomento de la mujer y los jóvenes desempleados. Y mejorar elequipamiento general, en especial en los entornos rurales con menos poblados son algunos de los objetivos marcados en esta hoja de ruta.

También se ha hablado hoy de cifras. Por ejemplo, las micro pymes y pymes podrán a acceder a ayudas de hasta 200.000 euros. Habrá también líneas concretas de financiación para autoempleo y el fomento de la actividad entre los jóvenes.

Todos los proyectos y líneas de financiación concretas de la Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda pueden consultarse en la web jandalitoral.org