Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Nieves Álvarez detallará la intervención en la antigua Casa del Comendador, y el catedrático Eduardo Sebastián hablará de San Mateo

Dos ejemplos concretos de intervenciones y líneas de investigación en la “Conservación y Restauración” del patrimonio centran la siguiente entrega del ciclo municipal de conferencias, prevista para el viernes, 21 de abril. De la mano de expertos se hablará de la recuperación de las antiguas pinturas de la Casa del Comendador y del estado de la piedra arenisca de San Mateo. Todo ello en un ciclo pensado para promover la investigación, conservación y difusión de la historia, arte y patrimonio de Tarifa.

La restauración emprendida en la antigua Casa del Comendador dejó al descubierto restos de lo que fue la decoración original de esta fachada del siglo XVII. Simulaciones de falsos ladrillos, figuras geométricas o flores de Lis eran, en pleno barroco, policromías comunes no sólo en edificios nobles, también en la arquitectura civil de Tarifa con fachadas y patios llenos de color.

De los ejemplos encontrados en la zona y de las técnicas aplicadas para procurar su reintegración hablará el próximo viernes la restauradora Nieves Álvarez Centeno integrante junto a Blanca García del equipo de restauración que actuó en el inmueble local.

 Por otro lado, la cita del próximo viernes contará también con la participación del catedrático en mineralogía y petrología, Eduardo Sebastián Pardo, todo un referente en el estudio y conservación de los materiales de construcción en el patrimonio arquitectónico.

Junto al grupo de investigación del departamento de mineralogía y petrología de la Universidad de Granada, Eduardo Sebastián ha participado en la recuperación de joyas del patrimonio universal como la Alhambra y el palacio Carlos V de Granada, el estudio petrofísico del puente romano de Córdoba, o el análisis del alta mayor de la catedral de Granada por citar sólo algunos variados trabajos.

A Tarifa le trae el estudio publicado en el 2008 en la revista de divulgación científica “Journal of Cultural Heritage”. Junto a otros especialistas del departamento de mineralogía, el catedrático analizó la degradación y daños acumulados en las piedras areniscas usadas en la iglesia de San Mateo. Ahora, la delegación municipal de Cultura, a través del ciclo de conferencias “Historia, Arte y Patrimonio” pretende divulgar y dar a conocer entre la ciudadanía las claves y conclusiones de un trabajo escasamente divulgado fuera del ámbito científico-técnico.

El encuentro de ambos expertos en “Conservación y Restauración” estará moderado por el arqueólogo, Alejandro Pérez-Malumbres Landa. El técnico municipal será el encargado de abrir un debate en el que el público podrá formular preguntas.

La cita, con puertas abiertas, es el viernes, 21 de abril a las ocho y media de la tarde en la Casa de la Cultura.