Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía recuperan una regata pionera que marcó la historia y evolución del turismo

La Clásica Toro Andaluz vuelve a las playas de Tarifa tras casi nueve años de ausencia reconvertida en todo un festival del windsurf con regata de freestyle puntuable para el circuito europeo y citas abiertas como la gran travesía de Valdevaqueros-Los Lances. El Ayuntamiento de Tarifa de la mano de la consejería de Turismo y la Diputación de Cádiz quiere así mantener el liderazgo de Tarifa en los circuitos del windsurf bajo el nombre de una regata que fue pionera en Europa.

La XXVI Clásica del Toro Andaluz de Windsurf se celebrará entre los días 18, 19, 20 y 21 de mayo en la zona de Valdevaqueros. Incluye pruebas de freestyle puntuables para en el circuito “European Freestyle Proffesional Tour”, pero también citas abiertas a los muchos aficionados al windsurfing como la gran travesía que propone la concentración de navegantes para surcar al unísono la distancia entre Valdevaqueros y Los Lances.

 El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Tarifa por recuperar una prueba emblemática “que logró situar a Tarifa en el mapa internacional del turismo y hacer que el viento, concebido como hasta entonces como hándicap, se tradujese desde entonces en atractivo y marca distintiva”. Ruiz Giráldez ha destacado además el acierto de los organizadores por situar al windsurf entre los deportes náuticos potenciados en el proyecto “Cádiz, paraíso deportivo”, y ha recordado el carácter histórico de una prueba que arrancó en el 1982.

La presentación de la XXVI Clásica Toro Andaluz ha contado con la presencia de Remedios Palma, delegada territorial de Turismo y Deporte, y Jaime Armario, responsable de Deportes en la Diputación de Cádiz. Remedios Palma ha apuntado al ejemplo de colaboración entre instituciones y empresas que aglutina esta regata, y ha apostado por su contribución a mantener el liderazgo en el mundo del windsurf.

También Javier Armario ha hablado de complicidad institucional necesaria, y ha alentado a todos a perder la oportunidad de conjugar prácticas deportivas y eventos de promoción del turismo y la imagen de la provincia en toda Europa.

La organización que recae en el Club Windsurfing Tarifa, ha previsto también alternativas para que en caso de poco viento, se puedan realizar los saltos y maniobras que caracterizan a la modalidad de Freestyle. Además el director del club Hugo Miravalles ha definido la regata como un festival al windsurf donde no faltarán alicientes para los profesionales del circuito, pero sobre todo alicientes para los aficionados que quieran disfrutar de la travesía libre.

Desde el gobierno local, el Teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Sebastián Galindo ha insistido en el esfuerzo de coordinación desplegado ya por los organizadores para que ningún aspecto de la seguridad del evento quede sin respuesta.

La presentación de la nueva “Toro Andaluz” ha conseguido reunir en el chiringuito Mandala a quienes hace más de 30 años comenzaron la historia moderna del turismo en Tarifa. Nombres como José María Pavón, Manuel Rocha y José Arroyo, vinculados al Club de Windsurf Cádiz o al antiguo Patronato provincial del Turismo han contado cómo se gestó aquella mítica “Toro Andaluz”. Con un punto de nostalgia y satisfacción han recordado como la incipiente Toro Andaluz logró situar a Tarifa y a Cádiz en el mapa mundial del turismo deportivo en la década de los ochenta.

También Michel Figueras que procuró la celebración de la regata entre los años 2004 y 2008 ha saludado hoy la reactivación de una clásica del windsurf europeo.

La XXVI Toro Andaluz se enmarca en el proyecto “Cádiz, paraíso deportivo” que arrancó el pasado febrero en las playas barbateñas de la Yerbabuena con el surf como reclamo.