Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

 El sector de la restauración se dota de un manual de buenas prácticas para reducir las molestias que genera el incremento de actividad

El empresariado tarifeño se ha dotado de una guía de buenas prácticas para evitar las molestias que la actividad de bares y restaurantes puede generar entre el vecindario que comparte ubicación. Bajo el eslogan de “Comprometidos con nuestra ciudad”, este mediodía se ha presentado un cartel que recoge ocho pautas o hábitos claves. El Ayuntamiento, partícipe de una iniciativa que da respuestas a las demandas vecinales, ha destacado la implicación del empresariado que apuesta por una ciudad “acogedora, turística y sociable” tal y como reza en el cartel presentado hoy.

Son pautas sencillas pero útiles si se quiere conciliar la actividad de bares, restaurantes y comercios con el derecho al descanso de los vecinos. Ocho iconos diferentes invitan a poner la atención sobre tareas y situaciones que generan ruidos evitables. Así invitan a utilizar carros con ruedas de goma para el transporte de la basura de manera que se amortigüe el ruido. La limpieza mecánica de terrazas en franjas horarias que no impacten en el descanso; controlar horarios y volúmenes de la música en vivo; adecentar a diario terrazas son algunas de la actuaciones recogidas entre de ocho hábitos que los profesionales del sector comparten como necesarios para que todos ganen; empresas y vecinos.

La mayoría asume por cuenta propia estos consejos pero se trata de normalizaros, y de propiciar un cambio de tendencia en la actividad de bares y restaurantes. Lo subrayaba así Luis Sotomayor de la Asociación de Empresarios de Tarifa quien junto al presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro y a la técnico, María Jesús Vargas participaban en el encuentro de hoy.

 

La presentación de esta guía iconográfica sobre buenas prácticas en el Ayuntamiento de Tarifa no ha sido casual. El gobierno ha propiciado el encuentro y debate de empresarios y vecinos para tomar iniciativas que redunden en el bienestar de todos. La guía en forma de cartel es de las primeras actuaciones pero todo aventura a que no será la última. El Teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Sebastián Galindo incidía en la empatía de los empresarios que como vecinos de la ciudad, asumen la importancia de regular el desarrollo de sus actividades.

La propuesta conecta además directamente con la ordenación de terrazas de veladores promovida por el área de Patrimonio. De hecho, parte de los consejos propuestos en esta campaña se desarrollan de manera explícita en una regulación igualmente participada por los empresarios y profesionales del sector. Lo recordaba así el delegado, Francisco Terán Reyes que aplaudía el compromiso y sensibilización demostrada por el sector.

Por último, el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz ha agradecido la implicación y esfuerzo de un sector que hace suya la resolución de los desajustes creados por la afluencia masiva del turismo. El reto es conciliar el derecho al descanso con el incremento de la actividad ligada a la temporada alta. En esta línea, el gobierno ha reforzado las tareas de medición y control del ruido emitido. A través de personal específico, desde hace unas semanas se intensifican las inspecciones y mediciones en establecimientos. El Alcalde subrayaba que se trata armonizar y propiciar un equilibrio entre el derecho al descanso y el ocio.

Recogida en formato cartel, la guía de buenas prácticas estará presente desde hoy en bares y restaurantes de Tarifa. Supone una declaración de intenciones de autorregulación del sector. La presentación del manual ha contado también con el respaldo del concejal de Participación Ciudadana, Antonio Cádiz.