Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre con concurso puntuable para el circuito nacional del caballo de pura raza española

La IX Feria Ganadera “Ciudad de Tarifa” contará con un concurso morfofuncional equino, el noveno ya en Tarifa, puntuable para el campeonato nacional de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Se espera de unas cien cabezas de ganado equino de distintos confluyan en Tarifa entre los días 11 y 15 de octubre para participar en una de las citas andaluzas que computan en el concurso nacional de criadores. Habrá concurso de ganado retinto y exposición de toda la variedad productiva del caprino en Tarifa.

Son algunos de los datos iniciales adelantados en la propia imagen anunciadora del evento. Un cartel realizado por José Miguel Araujo, técnico del área municipal de Montes que vuelve a asumir la organización del evento ganadero. Aunque todavía octubre está lejos en el calendario el ingeniero y comisario de la Feria, Juan Manuel Pérez explicaba que la inclusión del concurso equino de Tarifa dentro del calendario de la ANCE, obliga ya poner fecha y por tanto presentar un evento con amplio calado entre los criadores de la zona.

 

De hecho, una nutrida representación de los ganaderos implicados desde el inicio del evento ganadero ha querido estar presentes hoy en la primera cita pública de los preparativos de la Feria Ganadera. Se trata entre otros de Antonio Escribano, presentado como impulsor y gran valedor de la Feria Ganadera “Ciudad de Tarifa” desde su inicio efectivo en el 2005. También el especialista equino y ganadero, Mariano Vinuesa y el presidente de la Asociación Amigos del Caballo, Alfonso Pacheco.

La presentación del cartel ha estado arropada por otros integrantes del comité organizador y destacados ganaderos del vacuno retinto como Agustín Cuaresma; el criador especializado en caprino y ovino, Francisco Serrano o el también ganadero Antonio Moya, entre otros. El técnico municipal, Juan Manuel Pérez ha enumerado la aportación e historial de cada uno de ellos destacando así el trabajo indispensable de un tejido sin el que sería imposible este evento.

El acto se cerraba con las palabras del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz que ha incidido en la particularidad de una Feria Ganadera que “visibiliza un sector destacado en la producción local”. Para Ruiz Giráldez, los concursos y muestra ganadera de equino, vacuno y ovino son un referente en la comarca del Campo de Gibraltar y conectan con las sólidas raíces de una Tarifa diversa y heterogénea que sigue ligada a su campiña.

El primer edil tarifeño ha presentado además la Feria como “una herencia de los compañeros de la pasada legislatura del PSOE e Izquierda Unida” que merece la pena impulsar, y ha anunciado que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

La presentación del cartel ha estado arropada también por el personal municipal de las áreas de Patrimonio y Montes