Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

El gobierno ha mejorado su dotación y anuncia, por otro lado, que en días se conocerá el proyecto para acabar con el vertido de Los Lances

Ha comenzado la temporada de playa y el gobierno local ha presentado hoy mismo el Dispositivo de Salvamento y Socorrismo. Por primera vez en la historia reciente de la ciudad este servicio ha comenzado a ser efectivo en fecha clave. La dotación humana y material desarrollará su trabajo en la costa hasta el día 15 de septiembre. Hay que añadir, además, que ya en Semana Santa se contó con un dispositivo específico adaptado a la exigencia propia de una pretemporada veraniega.
Reunidos todos, en el camino hacia la Isla de Tarifa, en las inmediaciones de la Playa Chica y de Los lances, el gobierno junto a técnicos municipales y a los profesionales de las empresas encargadas del servicio, han procedido este mediodía a la presentación oficial. En el lugar estaban los 5 vehículos polivalentes de tracción a las cuatro ruedas (popularmente conocidos como quads), así como los dos vehículos todoterreno que completan una flota para la prevención y vigilancia. Pero están además las 3 ambulancias medicalizadas, es decir, con todo el material necesario para garantizar un soporte vital básico. Cada una de ellas cuenta con un desfibrilador semiautomático.

Los efectivos de Salvamento y Socorrismo contarán además con tres embarcaciones semirrígidas y con una moto acuática. En las embarcaciones citadas habrá un patrón y también un socorrista acuático, mientras que el piloto de la moto acuática deberá también ser socorrista. Para las ambulancias el dispositivo ha previsto conductores especializados en Transporte Sanitario y un DUE para cada una de ellas.

Y es que, este dispositivo es ambicioso, el mayor hasta la fecha y ajustado a los criterios que se plantearon en su día para una población como Tarifa que aumenta su población considerablemente en verano. El Plan de Excelencia Turística está siendo pues un documento impulsor y vinculante a la hora de gestionar este tipo de cuestiones relacionadas con la calidad de los servicios y la integridad y salvaguarda de los ciudadanos. Por cierto que son las empresas Innovia Coptalia y Serviplaya las que, reunidas en una UTE, presentaron mejor propuesta en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento.
Por otro lado, este Servicio de Atención Sanitario, Salvamento y Socorrismo en playas ha fijado una distribución de efectivos eficaz. En este sentido, para la Playa Chica cuenta con 2 socorristas para el módulo que el Ayuntamiento ya ha habilitado en la zona. Los Lances Sur tendrán hasta 5 socorristas más un DUE y un conductor de ambulancia, siendo esta misma dotación la prevista para Los Lances Norte. En Valdevaqueros se cuenta con 5 socorristas y un DUE, así como Bolonia también están 5 efectivos para el socorrismo y un sanitario igualmente. Atlanterra dispone ya de 5 socorristas, un DUE y un conductor de ambulancia. Hay que añadir que en las zonas de Playa Chica, Lances Sur y Atlanterra se ofrecerá el baño asistido a personas con discapacidad.
El Alcalde ha hablado hoy de “garantizar un servicio adaptado además a la temporada. Hablamos siempre de desestacionalización del turismo pero para ello debemos dar respuestas concretas y ésta es una de ellas”, afirmó Francisco Ruiz Giráldez.
El concejal Daniel Rodríguez habló de que la empresa encargada del balizamiento de las playas tendrá todo listo a partir del día 1 de julio, según lo acordado. Por otro lado, el teniente de Alcalde, Sebastián Galindo, habló de que la puesta en servicio el mismo día de inicio de la temporada es un valor y tenemos que verlo como “un logro conseguido, un paso más para consolidar la oferta turística del municipio”, señaló.
Y por cierto que el alcalde ha anunciado también el compromiso de la Policía Local para con el Servicio de Salvamento y Socorrismo. Ruiz Giráldez adelantó que los efectivos de Seguridad Ciudadana han conseguido reorganizarse para cubrir de manera específica la vigilancia añadida en la costa durante este verano. “Aunque la presencia de la Policía Local en la playa no es nueva en absoluto, no obstante, los agentes carecían de organización interna clara para asumir esta responsabilidad. Hoy estamos en situación de anunciar que ahora será distinto”, añadió el primer edil tarifeño.
LA SOLUCIÓN AL VERTIDO Y LA Q DE CALIDAD
En cuestión de días se conocerá el proyecto que la concesionaria Aqualia ha redactado para solucionar el conocido vertido de Los Lances y los problemas residuales que aparecen en el CEIP Ntra. De la Luz con la temporada de lluvias. Se trata de la limpieza definitiva del tubo-arco y de otro tipo de actuaciones, obras de envergadura, que exigen de una inversión aproximada a los 300 mil euros.
El gobierno ha efectuado ho este anuncio con satisfacción porque por fin se cuenta con la financiación necesaria para abordar unas obras muy necesarias que serán el final de este problema puntual. Todo se debe al llamado “canon de mejora” del Ayuntamiento de Tarifa que los tarifeños abonan ya desde el año 2007 epro cuya recaudación jno había podido “desbloquearse” hasta la fecha. Gracias a este canon de mejora podrán asumirse estas actuaciones con los preceptivos permisos de la Consejería de Medio Ambiente.
Pero hay más porque Daniel Rodríguez, Sebastián Galindo y el Alcalde han querido también trasladar que la Playa Chica podría contar en breve con el distintivo “Q” de calidad. Actualmente, está en manos de una auditoría, empresa especializada que ha dado garantías de que esta pequeña cala tarifeña puede ajustarse a los exigentes parámetros de esta distinción en cuestión. De ser así, se consigue un salto cualitativo para un lugar muy frecuentado en la ciudad y especialmente entrañable para los tarifeños.