Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Francisco Ruiz participa las I Jornadas sobre la OPE organizadas por Cadena Ser en la sede la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

El primer edil tarifeño Francisco Ruiz Giráldez ha participado esta mañana en las clausura de las Primeras Jornadas sobre la OPE organizadas por Radio Algeciras de la Cadena Ser, en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Ruiz Giráldez no ha perdido la oportunidad de reivindicar una mayor atención en los Presupuestos Generales del Estado para la creación de acceso directo al puerto de Tarifa, así como una partida significativa para el desdoble de la N-340, aún carente de asignación. Todo ello, ha remarcado, en un puerto que en los últimos años ha visto incrementar significativamente el tráfico de pasajeros y vehículos (1,28 millones de pasajeros y 300.000 automóviles), y que sin embargo sigue presentando las mismas infraestructuras que hace treinta años, cuando comenzó el dispositivo OPE evolucionado hasta nuestros días.

Así lo ha puesto hoy sobre la mesa de clausura de las Jornadas OPE un primer edil tarifeño en claro tono reivindicativo. “En la actualidad, la coordinación de este operativo que concita uno de los mayores movimiento de personas del mundo, es excelente, sin embargo, en lo que concierne al municipio de Tarifa, seguimos teniendo las mismas infraestructuras que hace 30 años. La misma N-340 y seguimos soportando el tránsito de vehículos por el corazón de nuestra ciudad. Esto provoca que nuestras navieras se vean perjudicadas porque el momento de máximo flujo de pasajeros coincide con el de mayor afluencia de turistas. Unas circunstancias que obligan a cerrar el puerto provocando grandes pérdidas para las compañías que operan en Tarifa”.

“Por otra parte, el enorme tránsito de vehículos por nuestras calles provoca problemas de seguridad, deterioros en las vías y malestar en los habitantes y visitantes, en otras cosas. Por ello es inexplicable que en los Presupuestos Generales del Estado la partida para el desdoble de la N-340 sea tan baja. Hace unas semanas recorrimos carreteras de Sevilla para comprobar en qué situación se encontraba el proyecto del desdoble y pudimos aclarar que aún no se ha licitado el proyecto. Pero si ésto es grave, más grave me parece que en los PGE no aparezca el acceso directo al puerto de Tarifa, esto me parece, simplemente intolerable”.

Francisco Ruiz ha elogiado el esfuerzo de coordinación desplegado por todas las administraciones y organismos implicados en la OPE. En esta línea, su intervención en la clausura de las jornadas ha cuantificado los medios materiales y humanos aportados por el Ayuntamiento de Tarifa para que la normalidad sea la tónica dominante en el transcurso de la OPE. Cerca de 50 servicios o turnos extras de los agentes policiales; la limpieza y desbroce de la parcela de acogida dotada de agua y luz; la dotación de Protección Civil y otras actuaciones suponen un esfuerzo financiero asumido enteramente por las arcas municipales.

En otra línea, el primer edil tarifeño ha apuntado a las características de un municipio que es destino turístico de primer orden y en el que se quintuplica la población en verano. Ruiz Giráldez ha recordado así que tras la normalidad del tránsito OPE, palpitan circunstancias que generan distorsión, tanto en los “trabajos previos al verano (preparación de aparcamientos, adecentamiento de viales y jardines, etc…) como en la misma temporada debido a que tenemos que destinar recursos policiales y de Protección Civil para reforzar la seguridad en la ciudad de Tarifa como consecuencia de la OPE, cuando además de la ciudad, tenemos una gran presión turística en Atlanterra y Bolonia”.

El acto presidido por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha contado además con la intervención del alcalde de Algeciras y representantes de otras administraciones e instituciones directamente involucrados en la coordinación de la OPE.