Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa coordinan una agenda de peticiones conjunta

Los alcaldes de las localidades gaditanas de Tarifa, Barbate y Conil, con amplia tradición en la captura artesanal del atún, se dieron cita el pasado 15 de julio para analizar la temporada, recién finaliizada en las almadrabas de la provincia. Reclamarán de manera conjunta al Ministerio de Medio Rural y Marino otro tipo de reparto que prime la pesca artesanal.

Como primer acuerdo del encuentro, los ediles Juan Andrés Gil, Rafael Quirós y Antonio Roldán han decidido convocar al sector –representantes de los trabajadores y empresarios- para analizar la situación de las almadrabas gaditanas. Además solicitarán de manera inmediata una reunión con la Dirección General de Recursos Pesqueros y la Secretaría General del Mar para plantear la necesidad social de un nuevo reparto nacional de la cuota de pesca del Atún Rojo.

La lucha por la recuperación del Fondo de Maniobra, así como la agilización de los trámites para que la Orden Ministerial que regula esta materia pueda estar a tiempo para la próxima campaña, han centrado también la agenda de prioridades de los tres ediles que reclaman el aumento en el tonelaje de capturas. Y es que en las almadrabas de la provincia, al finalizar la temporada se han tenido que soltar más de 10.000 atunes. Una señal que interpretan como signo de recuperación de la especie y del magnífico trabajo que se está realizando por parte del Instituto Oceanográfico Español.