Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Impreso solicitu documentación obrante en el archivo.

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TARIFA

En marzo de 2014 comenzó la organización del Archivo Municipal de Tarifa, gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa. Nuestra localidad pasaba de este modo a formar parte del Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación, que desde sus comienzos a mediados de la década de los ochenta viene dando importantes frutos, como la organización de numerosos archivos municipales de la provincia, entre ellos los de las localidades cercanas de Castellar de la Frontera, Jimena o Barbate.

La organización se llevará a cabo en dos fases. La primera consistirá en identificar, clasificar y describir la documentación existente, y la segunda, una vez descrito el fondo documental, en elaborar el inventario de dicho Archivo. Cuando termine el proceso los usuarios tendrán a su disposición diversos instrumentos de descripción que facilitarán la consulta de los documentos, entre ellos destacaremos el cuadro de
clasificación del fondo municipal y el inventario de series documentales.

Hasta que concluya la organización del Archivo los usuarios podrán contar con un inventario topográfico del denominado "archivo histórico" y un fichero ordenado siguiendo un cuadro de clasificación que describe documentación en su mayor parte del siglo XX. Ambos instrumentos, aunque de enorme valor, no abarcan la totalidad del fondo municipal, objetivo que pretendemos alcanzar con los que  laboraremos al culminar nuestro trabajo. Ni que decir tiene que los usuarios también tendrán a su disposición una base de datos documental que contendrá las descripciones realizadas hasta el día de la consulta.

Para acceder a los documentos del Archivo Municipal hay que rellenar una solicitud (puede descargarse en esta misma página) y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento. Una vez autorizado el acceso, se le comunicará al interesado, que entonces podrá acudir al Archivo a consultar los documentos. Este trámite también puede realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tarifa.

Dado que en la solicitud hay que especificar la documentación a la que se desea acceder es recomendable que antes de presentarla se consulten los instrumentos de descripción existentes en el Archivo. Si por cualquier motivo (laboral, etc.) esto no fuera posible, entonces lo aconsejable es que se contacte con la persona encargada de la organización del Archivo.

Por último, la información de contacto del Archivo es la siguiente: Archivo Municipal de Tarifa, plaza de Santa María s/n, CP 11380 Tarifa (Cádiz). El número de teléfono es 956 68 41 86 # 536 y el correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .