Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

La fiesta por excelencia de Tarifa es la Real Feria que se celebra cada primer domingo de septiembre, con el traslado a la ciudad de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Luz. El sábado antes se lleva a cabo la coronación de las reinas y el pregón inaugural, tras lo cual se inaugura el alumbrado especial y, en el recinto ferial, las casetas comienzan su bullicio que se alargará hasta el segundo domingo. La llegada de la imagen mariana es un acontecimiento multitudinario y tiene como principal atractivo la centenaria Cabalgata Agrícola que acompaña a la Virgen y en la que participan entre 600 y 700 jinetes.
El último domingo de septiembre la imagen vuelve al santuario, acompañada por miles de participantes en la tradicional Romería.

La segunda fiesta en importancia es el Carnaval, que se celebra en febrero normalmente después del de la capital gaditana. Degustaciones gastronómicas, concursos de comparsas y chirigotas, desfiles y bailes de disfraces, conforman la esencia de una fiesta semejante al famoso Carnaval de Cádiz aunque en pequeñito. Las entidades locales menores de Facinas y Tahivilla celebran posteriormente sus carnavales particulares.

La Semana Santa tiene en Tarifa un atractivo especial: la valiosa imaginería y lo antiguo de sus calles por donde discurren los desfiles procesionales que se suceden de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Especial interés tiene el conocido Encuentro, que se lleva a cabo la noche del jueves santo, por lo emotivo del momento y la belleza plástica de la procesión.

En julio, con ocasión de la patrona del mar, la Virgen del Carmen, se organizan verbenas, concursos varios y una fiesta gastronómica en el puerto pesquero. En la tarde del día 16 sale en procesión la valiosa talla de la virgen marinera que es llevada a hombros por pescadores desde su templo hasta la Lonja. Luego allí es sustituida por una imagen de menor valor para ser embarcada y celebrar la procesión marinera por aguas del Estrecho, en la que participan numerosos barcos.

En octubre se celebra la Feria de Ganado, con especial atención a la raza retinta de vacuno y al caballo.

Otras fiestas a destacar son la Noche de San Juan (23 de junio), con hogueras en la playa; las romerías de Facinas y Tahivilla (mayo), así como las Ferias de ambas entidades locales. Tahivilla la celebra en mayo mientras que Facinas lo hace a mediados de agosto.